Este 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, esta celebración tiene un significado especial en San Juan de Los Lagos, ya que se inició en 1888 a raíz de una iniciativa hecha por del Obispo de León, Guanajuato, que proponía hacer un cambio por el 8 de diciembre o de la Inmaculada Concepción de María; esto debido al irrespetuoso comportamiento religioso que estaba desvirtuándose entre los peregrinos. Así, poco a poco, los peregrinos de Guanajuato y luego de otras entidades, la fueron haciendo importante hasta convertirla en una de las mayores fiestas en San Juan de Los Lagos.
En este día, los fieles llevan consigo velas para ser bendecidas durante la misa. La bendición de las velas es un símbolo de la luz que la Virgen María trae al mundo. Algunas personas también llevan consigo figuras del Niño Jesús, recordando la presentación de Jesús en el Templo, que es una parte importante de la celebración.
La jornada comienza con una misa especial en la Basílica de San Juan de Los Lagos. La comunidad se congrega para participar en la liturgia, que está dedicada a la Virgen de San Juan de los Lagos. Después de la misa, se lleva a cabo una procesión que recorre las calles de la ciudad, llevando la imagen de la Virgen.
Durante la procesión, es común ver la participación de grupos de danzantes conocidos como «Matachines«. Estos danzantes, ataviados con trajes coloridos y plumas, realizan bailes tradicionales en honor a la Virgen.
Además de las actividades religiosas, la celebración del Día de la Candelaria en San Juan de Los Lagos incluye elementos festivos y tradicionales. Puestos de comida, música y actividades culturales pueden formar parte de las festividades que se extienden a lo largo del día.
Se estima actualmente una afluencia de poco más de un millón de visitantes en término de nueve días, entre las peregrinaciones que arriban, indudablemente sobresale la Caravana Nacional de la Fe, con romeros provenientes de ocho estados de la República Mexicana y que hace su entrada el día primero de Febrero. Algunos miles de estos romeros caminan hasta casi un mes antes de la fecha señalada.
La celebración es una oportunidad de reunirnos en torno a nuestra fe y tradiciones. Muchas personas participan activamente en los eventos religiosos y sociales, creando un ambiente de comunidad y devoción.
Agradecemos al Mtro. Investigador Silvano Ruezga Gutiérrez por su valiosa aportación sobre esta festividad.